Respondemos a tus dudas
Esta es una sección viva con respuestas a las preguntas más habituales sobre nuestra empresa y nuestra actividad. Si no está la que buscas, pregúntanos. Estaremos encantados de responderte.
Los materiales con amianto (MCA) se prohibieron completamente en 2002 porque su degradación o rotura puede liberar al entorno fibras que se ha demostrado son cancerígenas.
La friabilidad del material es una característica que nos permite medir el riesgo que entrañan. Los MCA clasificados como friables son aquellos que pueden ser disgregados o reducidos a polvo con la sola acción de la mano, y son los más peligrosos. Si se necesitan herramientas mecánicas, estamos ante MCA no friables.
Un ejemplo de MCA friable son las espumas aislantes en garajes. De no friable, los MCA utilizados en cubiertas de fibrocemento (popularmente conocidas como uralita, por el nombre de la empresa que los producía), tuberías, bajantes o elementos de transporte.
Si quieres leer más sobre el amianto y la legislación aplicable, consulta siempre fuentes oficiales.
En España, el periodo de máximo uso en la construcción de los MCA fue de 1960 a 1984, lo que coloca a muchos edificios y naves fuera o al borde de cumplir la legislación.
No es sencillo determinar si en una construcción hay MCA, ni si están en buen estado. A veces hay que tomar muestras y analizarlas en laboratorios. Ante la duda, conviene asesorarse cuanto antes con empresas de confianza, en especial si sabemos que nuestra instalación o equipo se construyó antes de 2002.